Es una de las áreas del mundo digital con mayor crecimiento, cada vez más comercios en línea son creados siguiendo la estela de los grandes como Alibaba o Amazon. Por ejemplo, solo en España, el crecimiento del 2018 fue de más de un 11%, convirtiéndolo en una de las áreas mejor valoradas  por su crecimiento y efectividad.

Los e-Commerce están revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanza constantemente introduciendo nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes.

Los métodos de pagos o la personalización de los procesos o las Social Commerce son algunas de las tendencias para los e-Commerce este 2019. En buena parte esto se debe al incremento de nuevas plataformas de pagos, así como los markets creados por Facebook e Instagram que permiten mostrar el catálogo de productos sin tener que salir de las redes sociales ¡pronto podrás comprar lo que quieras en internet!

¿Cuáles son las razones que potenciarán el e-Commerce en el 2019?

  • Más y mejores servicios de entrega: durante el 2018 se han optimizado algunos servicios de entrega que han logrado disminuir las dificultades de la «última milla» de entrega. Con la masificación de servicios como Glovo, Uber Eats y, en el caso de Panamá, ASAP y Appetito 24 han acercado a muchas empresas convirtiéndolas directa o indirectamente en e-Commerces.
  • Formas de pago más diversas: uno de los principales retos para muchos emprendedores de comercio en línea es el procesamiento de las formas de pago. A partir de este año esto dejará de ser un problema con el establecimiento de un sin fin de servicios que facilitarán el proceso. Ya no es solo Paypal, ya muchos bancos locales han iniciado el uso de plataformas de pago digitales, Shopify ya las tiene integradas y además startups latinoamericanas como Pagadito facilitan aun más el proceso de compras con plataformas de pago sencillas e intuitivas.
  • Chatbots y sus facilidades de atención al cliente: la inteligencia artificial se ha ido filtrando en las diferentes áreas del entorno digital y los e-Commerce no son la excepción. Los Chatbots garantizan un primer nivel de atención al cliente con capacidad de atender preguntas y respuestas de forma natural. Así facilitan la administración de tiendas en línea atajando quejas y solicitudes de inmediato, resolviendo dudas y capturando datos de posibles clientes.
  • Social Commerce: Facebook e Instagram, ambas del paraguas de Zuckerberg, desarrollaron durante el 2018 sus herramientas de ventas, llevando al siguiente nivel la promoción y ventas a través de las redes sociales. Ahora, al enlazar la web de e-Commerce y montar el catálogo dentro de la plataforma de Facebook, se podrán mostrar los productos directamente en ambas redes, esto permite montar post con ejemplos de uso y así los clientes pueden tomar sus decisiones de compra directamente en la red social.

igor-miske-207639-unsplash_opt

Plataformas como Shopify, con sus diversas soluciones, lideran el e-Commerce de pequeños y medianos empresarios. Este sector está siendo abordado por gigantes como Amazon que buscan su «pedazo del pastel» en medio de las nuevas tendencias y su gran crecimiento.

El 2019 tiene todas las posibilidades de ser un año de gran crecimiento entre el público, las empresas y los emprendedores digitales. ¿Vas a esperar que tu nicho digital sea ocupado por la competencia?

Coméntanos ¿crees que nos faltó algo dentro de estas tendencias?

Algunas de nuestras fuentes:

Informe 2018 del Banco de España

Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018

Tendencias Comercio Electrónico 2019

Photo by Igor Miske on Unsplash