En el tiempo que llevamos desarrollando websites generalmente los hacemos «desde cero» lo que nos permite hacer el desarrollo sin inconvenientes.
Sin embargo, hemos visto casos en los que el diseñador web que les hizo la versión anterior de su página web se «desapareció» dejando en el aire a la persona o empresa a la que le hizo el trabajo originalmente.
La mayoría solo les afecta la web (que ya es bastante decir), pero hay uno que incluso se quedó sin la posibilidad de administrar sus correos electrónicos ¿te imaginas que después de vencer tu dominio simplemente no puedas seguir usando el email de tu empresa? Perder tu principal punto de contacto con clientes, cuentas por cobrar, entre otros.
Nuestra recomendación a los dueños de Pymes y emprendedores:
No entreguen o creen sus activos digitales con un tercero que no les garantice el acceder a ellos en un momento determinado.
Hay quien lo hace de mala fe (quieren obligar al cliente a quedarse), y quien lo hace por descuido.
En cualquier caso, es mejor prevenir que lamentar, parte de nuestra política siempre ha sido el garantizar a cada cliente que nos contrata el acceso a sus activos digitales, no importa si son websites, redes sociales, email marketing, lo que sea que contraten con nosotros, siempre tendrán forma de acceder a sus servicios contratados.
Y tú, ¿Cómo proteges tus activos digitales?